Nueve atletas mexicanos cumplen suspensión por doping

Nueve atletas mexicanos cumplen suspensión por doping

Diversos deportistas aztecas han sido castigados cuatro años por hacer uso de sustancias prohibidas

Nueve deportistas mexicanos actualmente cumplen con una suspensión de cuatro años tras haber dado un resultado analítico adverso en 2015.

Las sustancias prohibidas a las que recurrieron son: Stanozolol, Nandrolona, Dexametasona, Boldenona y Tamoxifen, en su mayoría con efectos anabolizantes.

El ciclista de montaña Ignacio Torres, oro en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, cuarto lugar en Veracruz 2014 y seleccionado nacional en Copas y Campeonatos del Mundo, Juegos Panamericanos y Campeonatos Panamericanos de la especialidad, así como el kayakista Agustín Medinill Ríos, quien causó baja de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 por lesión, lideran la lista de los deportistas que violaron el artículo 2.1 del Código Mundial Antidopaje WADA.

“Tenemos una lista de deportistas en los cuales se encontró un resultado analítico adverso y se cumplió con el debido proceso. Apegados al artículo número 8 del Código Mundial antidopaje se les ofreció un juicio justo.

“Se les dio derecho de audiencia, se les explicó el motivo por el cual apareció la sustancia en su cuerpo, en fin, una serie de puntos jurídicos apelando a los derechos del deportista”, explicó el doctor Juan Manuel Herrera, gerente principal del Comité Nacional Antidopaje, en entrevista con RÉCORD.

Sarahí Herrera, de halterofilia; Hugo Rosas, de judo; Benito Camarena, de Powerlifting; los beisbolistas Miguel Ángel Silva y Alejandro Núñez, así como las atletas Betzabeth Menéndez y Alejandra Cárdenas son los infractores.

“México da la lucha frontal contra el dopaje en el deporte y, sobre todo, por el derecho fundamental de los deportistas que compiten libremente. El mensaje a los deportistas es que el dopaje daña la salud”, enfatizó Herrera Navarro.

Más información en:

Diario_Récord (Foto: ESPECIAL)