Selección mexicana lanza campaña para erradicar el grito de ‘ehhh pu…’ y evitar ser vetado del mundial de Rusia 2018

Selección mexicana lanza campaña para erradicar el grito de ‘ehhh pu…’ y evitar ser vetado del mundial de Rusia 2018

La Selección mexicana pusó en marcha la campaña ‘Abrazados por el futbol’ “buscando evitar que en el fútbol mexicano se genere una práctica contraria al respeto y a la dignidad de las personas por cualquiera que sea la razón, así como prever comportamientos inadecuados que caigan en los supuestos de discriminación y racismo que tengan como consecuencia resultados lastimosos que empañen el desarrollo del espectáculo, y  dar cumplimiento a las disposiciones que regulan la materia siendo referente continental de las acciones tomadas en contra de la práctica indebida del racismo y la discriminación“.

En un video publicado esta mañana en la cuenta oficial de Youtube de la FMF, Javier ‘Chicharito’ Hernández, Héctor Herrera, Jésus Corona, Andrés Guardado, Rafael Márquez, Diego Reyes, entre otros hacen un llamado a la afición en general a “no aceptar la violencia y respetar a todas las personas”.

La Federación asegura que ‘Abrazados por el Futbol’ será una campaña permanente cuyo objetivo es “generar una comunión alrededor del futbol, independientemente de la afinidad hacia algún Club, gustos o preferencias”.

Con esta campaña la Federación Mexicana de Fútbol busca evitar una sanción por parte de la FIFA que puede llegar hasta dejar a la Selección Mexicana fuera de la Copa Mundial de futbol de Rusia 2018 debido a el tradicional grito que la afición lanza al portero contrario cuando éste realiza un despeje de meta.

La FIFA ya le había impuesto un multa económica de 20 mil francos suizos, equivalentes a 395 mil pesos a la FMF por el grito “eh puto…” de la afición durante el partido del 13 de noviembre de 2015 entre México y El Salvador a lo que el Secretario General del organismo nacional, Guillermo Cantú, aseguró que apelarían dicha sanción.

“Tenemos cierta base para pedir una apelación, yo creo que el diálogo y el entendimiento entre las partes (es importante), sobre todo el poder nosotros explicar culturalmente algunas de las palabras que tienen varios significados dentro de nuestra cultura”, explicó.

“Es importante que el mundo y obviamente FIFA puedan entender el contexto de algunas de las cosas”, mencionó Cantú en su momento.

‘Abrazados por el Futbol’ obedece al cumplimiento de la Guía de Buenas Prácticas elaborado por el Sistema de Monitoreo Antidiscriminatorio para las Eliminatorias implementado por el organismo mundial que obliga a las Federaciones a presentar un plan de acción al respecto antes del 31 de marzo.

Más información en:

Diario_Récord Foto:AP